Asociación Aikovesé, Che Pytyvomina

"AIKOVESÉ, CHE PYTYVOMINA”, se constituye como una Asociación sin ánimo de lucro, en calidad de Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD). La expresión guaraní que da nombre a la ONGD significa “Quiero vivir. Ayúdame, por favor”. Esta ONGD nace con voluntad de acercarse y atender primordialmente a las necesidades del pueblo paraguayo y del pueblo indígena de ese territorio. No obstante, su vocación es universal, pudiendo, por acuerdo de sus socios, implicarse con pueblos y culturas distintas del paraguayo, del mismo o de otros continentes, carentes de medios de vidas dignos, procurando el respeto y la ayuda sostenible, y mirando a su autonomía futura.

Reg. Asociaciones de Andalucía nº 9067 Sección 1ª

CIF G-11877495

domingo, 11 de octubre de 2009

16/2009 El dia 12 regreso a España. Resumen de un diario escrito de corrido.

En estos momentos son las 01:30 hora española del día 12 de octubre (20:30 en Brasil y 19:30 en Paraguay del día 11 de Octubre)

Hoy lunes día 12, regreso a España, desde mi venida el día 26 de agosto.
Salida a las 13:30 (hora Brasil) desde Foz do Iguazú, via São Paulo y llegada a Jerez a las 17:10 (hora España) del dia 13.


El resumen de la experiencia: ALTAMENTE POSITIVO.

El jueves dia 8 de octubre me despedí de las niñas de Tesapé Porã. Viajé a Foz do Iguazú (Br). Pasé previamente por Ciudad del Este (Py).

El viernes día 9, estando en Ciudad de Este, mi amigo Pepe, que siempre me acoge en su casa, me acompaña al Colegio Madre Mazarello, para dejar un encargo. Allá nos reciben amablemente las Hermanas y, de repente, se presenta la Superiora de la Provincia Paraguaya con la que hablamos extensamente de la situación general y del trabajo que ellas llevan adelante. 

La mayor parte del tiempo lo he pasado acompañando a las niñas en situaciõn de riesgos del Hogar Tesapé Porâ, en la ciudad de Villarrica, junto con otros voluntarios.

Allá se encuentra una persona maravillosa que con su visión y esfuerzo ha levantado el Hogar. Todos los voluntarios reconocemos su visión de futuro y su plena  dedicación. Los voluntarios la admiramos y gracias a ella, "somos tantos" en Tesapé. Ella es Sor Tere, o como dicen Dana y Rosita con sus medias lenguas "Sol Tele". Gracias Sor, porque siempre nos acoge super bien. Te digo esto porque es lo que los voluntarios dicen siempre.


He estado también en Carmelo Peralta (Chaco-Alto Paraguay), con las comunidades indígenas ayoreas y no indígenas. Allá las hermanas misioneras son dignas de admiración, por la precaiedad en la que viven y cómo viven, siempre acogiendo y riendo. A todas nuestro respeto. Una mención especial a Sor Graciela, al deseamos un gran futuro.


En ambos lugares, los trabajos los vienen realizando una comunidad de Hermanas pertenecientes al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, con gran empeño, dedicación y una apertura de mente que fácilmente cautivan.


Nos llevamos muchas ideas que vamos a plasmar en proyectos y que presentaremos adecuadamente al Comité Ejecutivo de AIKOVESÉ, en nuestra primera reunión en este mes de octubre y que resumimos en los siguientes:


A) En Villarrica:


a.1) Proyecto Formativo de las "Tías" del Hogar Tesapé Porâ.
a.2) Proyecto formativo de las Niñas del Hogar Tesapé Porã
a.3) Programa de acogimiento en formación de las Niñas del Hogar Tesapé Porâ
a.4) Proyecto de Precio Justo en la marca "Tesapé
Porâ" en mantelerias, camisas de Aho Poï, y otros elementos de ñanduti, elaborados en algodón, para el mantenimiento del Hogar.
a.5) Proyecto de apoyo de relanzamiento de la Escuela Formación Profesional de las Niñas de Tesapé Porâ.
a.6) Proyecto de replanteamiento de la Escuela Sagrada Familia de Villarrica, para niñas desfavorecidas de la ciudad.


B) En Carmelo Peralta


b1) Presentación del proyecto ciudad o poblado sostenible de convivencia indígena y no indigena, para un posible equipo multidisciplinar de la UAS (Universitarios por la Acción Social) de la Universidad de Navarra.
b.2) Creación de Talleres diversos para la formación de indígenas y no indígenas, en base a una formación profesional que les facilite la via aun trabajo y a un mayoor desarrollo de su Comunidad

A continuación exponemos como un "collage", sin distinción ni orden, un reportaje fotográfico de esta experiencia:

1) LAS IMPULSORAS DE TESAPÉ PORÂ Y DE CARMELO PERALTA

Sor Tere con una de sus niñas

Sor Tere con la novicia Sor Mariela, que profesa en Enero

Sor Graciela en la reunión comunitaria en Carmelo Peralta

Homenaje a Elba y su esposo, artífices cooperadores y acogedores de los Voluntarios


2) ALGUNOS DE LOS VOLUNTARIOS (HOMBRES Y MUJERES)

Elena, (amiga de Júlia y Yeminaí) con Criso

Yeminái Amiga de Júlia y Elena) con Epi

              Yeminaí con las niñas

Elena y Yeminaí con Rosita y Epi a hombros

Ainoha, voluntaria, enseñando a ordeñar

Rafa, voluntario atando la vaca antes de ordeñarla

Ainoha, "payaseando" con las niñas

Federico, odóntologo italiano, jugando con las niñas

      Andrés con su ahijada Rafaela

Santi y Juan

               Jeminaí con  Rocio

Júlia amiga de Yeminai y de Elena

                 Belén con Epi

Javier

                      Juan

Ramón cn las niñas

              Elena  con  Rosita

Yeminaí


3) REPRESENTACION DE LAS "TIAS" (CUIDADORAS) EN TESAPÉ PORÂ

Tía   Marlene cuidando el sueño de las niñas

          Jenny cuidando de la salud


4) UNA FAMILIA AYOREA "ADOPTA" COMO  HIJO AL PADRE JESÚS, VOLUNTARIO

       La mujer ayorea recibe a Padre Jesús

   El Padre Jesús es "bautizado" en sus manos 

      El Padre Jesús es acogido por la mujer ayorea 


5) NIÑOS INDIGENAS AYOREOS DE CARMELO PERALTA (CHACO- ALTO PARAGUAY)

         Niña ayorea  en un columpio

Niñas ayoreas aprendiedo a limpiarse los dientes

Niñas ayoreas frente al rio Paraguay 










6) TALLER DE COSTURA EN CARMELO PERALTA (CHACO- ALTO PARAGUAY)

        Joven en el taller de costura

7) NIÑAS DE TESAPÉ PORÂ APRENDIENDO EL ARTE DE LA PANADERIA/REPOSTERÍA

     Profesora con aprendiz de panadera

 Moldeando  el  pan con la máquina

       Los  dulces  ya están apunto


8) LAS NIÑAS DE TESAPÉ PORÃ APRENDIENDO LA CONFECCIÓN EN AO POÏ

Tejiendo  un mantel


    Presentación de un mantel terminado

Presentación  de un ñandutí terminado

         Tejiendo  un mantel

Un mantel a punto de acabar

Trabajos acabados y almidonados

9) LAS NIÑAS DEL HOGAR TESAPÉ PORÂ

           Rafaelita en el comedor

                                                                                   
                    Dana




        GRACIAS         

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